DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14102
17 de diciembre, 2013
DCA-3242
Señora
Albertina Hidalgo Monge
Presidenta
Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Aserrí
para realizar una contratación directa concursada para la compra de equipo y
herramientas, para la especialidad de Electrónica Industrial, por un monto máximo
de ¢2.000.000,00 (dos millones de colones).).
Nos referimos a nota sin número de 12 de noviembre de 2013, donde solicita lo descrito en el
asunto.
Mediante oficio DCA-3005 del 26 de noviembre del 2013 este Despacho solicitó información
complementaria, requerimiento que fue atendido con oficios DOC-CTPA-171-2013, DOC-CTPA-180-
2013 y oficio sin número de fecha 10 de diciembre.
I. Justificación
Expone que promovieron la licitación abreviada Nº 19CTP Aserrí 2013, para la compra de
“Equipo y herramienta para la especialidad de Electrónica Industrial”.
Señala que adquirieron el cartel varias empresas, no obstante, sólo ofertó una “…quien no
cumple con lo estipulado en el cartel 19-2013, debido a que se adhieren al monto de ¢2.000.000,00
pero dejan tres líneas sin ofertar.”, motivo por el cual se declaró infructuoso el concurso.
II. Criterio de la División
Con la gestión que aquí se atiende se pretende una “…autorización para hacer nuevamente el
proceso o (sic) licitatorio correspondiente” (nota fechada 12 de noviembre de 2013), precisándose en el
oficio DOC-CTPA-180-2013 que “Se solicita una autorización para pasar de una licitación abreviada a
una contratación directa…”, con lo cual resultan de aplicación los artículos 30 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA) y 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Así, ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13935
13 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0759
Señora
Gloria Abraham Peralta
Presidenta Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO-SENARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Servicio Nacional
de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite aprobado el presupuesto
inicial de esa Institución para el ejercicio económico de 2014, por la suma de
¢18.066.731.550,27.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria nro.637-13, acuerdo 4647, del 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos
con el oficio nro.GG-OF-750-2013 del 19 de setiembre de 2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que
rige la materia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-767-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS
QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A. en contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2012LI-000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO
NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO, PROGRAMA DE
GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS para la “Construcción del Proyecto
Ampliación del Canal Sur-Red Primaria”; acto recaído en favor del CONSORCIO CORIEM-COPISA-
CPI, por el monto de ¢6.975.482.613 (seis mil novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos
ochenta y dos mil seiscientos trece colones).--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito presentado a las 15:38 horas del 27 de agosto 2013 el Consorcio de Asociación de
Empresas Quebradores Pedregal S.A. y Bloques Pedregal S.A. interpuso recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública de referencia, alegando una indebida exclusión de su oferta,
así como la inelegibilidad del consorcio Sogeosa-Ipocsa y la improcedencia de la mejora del
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del veintiocho de agosto de dos mil trece se requirió, entre otros
aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio SA-PROGIRH-OF-529-2013 de fecha 28 de agosto 2013, del cual destaca que la versión
final del cartel se encuentra comprendida entre los folios 529 al 600 y del 608 al 830 del expediente
administrativo, las modificaciones al cartel constan a folios del 1000 al 1004 y 1026 del expediente
administrativo. D ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-647-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del quince de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor José David Díaz Segura en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 14-2013 promovida por la Junta Administrativa del Colegio
Técnico Profesional de Aserrí, para la “Contratación de servicios profesionales de consultoría y
administración del Proyecto Segunda Etapa del Colegio Técnico Profesional de Aserrí”; acto recaído a
favor del Consorcio Hemeca. --------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito recibido a las 14:58 horas del 23 de agosto de 2013, el señor José David Díaz Segura,
interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la contratación directa 14-2013, alegando
un mejor puntaje para su oferta sobre varios factores de evaluación así como un puntaje inferior para el
adjudicatario, con lo cual afirma se posiciona como ganador del concurso y le corresponde la
adjudicación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las 15:30 horas del 26 de agosto de 2013, esta División requirió la presentación del
expediente administrativo completo, lo cual fue atendido por la Junta Administrativa mediante oficio
DOC-JA-CTPA-011-2013 de fecha 27 de agosto 2013. -------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las 13 horas del 6 de setiembre de 2013, esta División confirió audiencia inicial al
adjudicatario y a la Administración para que se manifestaran sobre los alegatos del recurrente, y se
confirió audiencia de nulidad a todas las partes para que se refirieran a la eventual nulidad del
procedimiento, esto, al haberse tramitado una contratación dire ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-379-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinticinco de junio del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RODIO SWISSBORING COSTA RICA S. A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000009-OC, promovida por el Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para la “Perforación exploratoria del subsuelo y
armado de piezómetros para la investigación el Acuífero Río Grande Alajuela”, acto recaído a favor del
Consorcio IMNSA Ingenieros Consultores S. A. e Ingeniaría y Perforación IP S. R. L, por un monto
de ¢ 177.917.788.00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa apelante recurre la adjudicación en el tanto estima que su oferta resulta elegible y le
corresponde mayor puntaje que el obtenido por la oferta ganadora. Además, señala vicios al consorcio
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintitrés de abril de dos mil trece, fue solicitado el
expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio GG-OF-416-2013 de veinticuatro de abril
de dos mil trece. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del dos de mayo de dos mil trece, este órgano contralor otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario, para que se refirieran a los
alegatos del apelante, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de
apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase al
oficio Nº 05388
5 de junio, 2013
DFOE-AE-0268
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario nro.1-2013, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, por un monto de ¢767.861.412,76 recibido digitalmente mediante el oficio
Nro.GG-OF-443-2013 del 15 de mayo de 2013 con número de ingreso NI: 11180 y
complementado con información indispensable recibida el 4 de junio de 2013 con nota
PRES-OF-119-2013 (NI:12875).
El incremento en el ingreso por venta de servicios por concepto de tarifas DRAT,
Distrito de Riego Arenal Tempisque, se aprueba según la información complementaria por
ajuste tarifario según Resolución nro. 978-RCR 2012 publicada en La Gaceta nro. 188 del
23 de noviembre de 2012. No obstante, para la presentación de futuros documentos
presupuestarios se deberán ajustar a la estructura e información establecida en las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público, en especial lo establecido en la norma nro.4.2.14. Es
responsabilidad de la administración del SENARA, vigilar la recaudación de estos ingresos
con el propósito de realizar, en caso necesario, los ajustes que se requieran.
En cuanto a los recursos de vigencias anteriores se debe velar porque el superávit
específico se aplique a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MEJM/LMG/mcmd
ci Lic. Marcos Monestel, Encargado de Presupuesto-SENARA
G 2012003063-2
Ni: 11180- 12875
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-126-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del primero de marzo de dos mil
trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Formalización de Protesta interpuesta por el Consorcio Sogeosa-Ipocsa en contra del acto de
declaratoria de inelegibilidad de dicho consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2014, emitido por
la Administración dentro del procedimiento de Licitación Pública Internacional No. 2012LI-
000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO para la contratación de la “Construcción del Proyecto de Ampliación
del Canal del Sur-Red Primaria”.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho el 15 de febrero de 2013, el consorcio
Sogeosa-Ipocsa interpuso gestión de formalización de protesta por objeción a la declaratoria de
inelegibilidad de la oferta del consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2013 de fecha 11 de enero
de 2013 referido al análisis legal de ofertas. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinte de febrero de dos mil trece se
requirió la presentación del expediente administrativo, y entre otros aspectos, se requirió a la
Administración que indicara de manera expresa el estado en que se encuentra el proceso licitatorio,
lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GG-OF-193-2013 de fecha 21 de
febrero de 2013. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 01042
30 de enero, 2013
DCA-0225
Señora
Albertina Hidalgo Monge
Presidenta
Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa concursada, para la compra de
equipo tecnológico, por una suma máxima de ¢32.400.000,00.
Nos referimos a su oficio DOC-CTPA-327 del 22 de enero de 2013, donde solicita
autorización para realizar contratación directa para la compra y dotación de equipo tecnológico, por un
monto de ¢32.400.000,00.
I. Antecedentes y justificación
Señala que ese Colegio inició en el año 2012, y que necesita ser equipado en el área
tecnológica, a fin de poder impartir la especialidad de electrónica industrial en el presente año.
Además, en el oficio DIG-PP555-561-2012 del 27 de noviembre de 2012, cuya copia fue remitida con
la gestión que aquí se atiende, se indica:
“La Dirección de Informática de Gestión le informa que se le depositó el Mon (sic) ¢ 32 400
000,00 (treinta y dos millones cuatrocientos mil colones) el cual […] destinado
exclusivamente al equipamiento de las especialidades técn (sic) específicamente para la
compra de al menos los siguientes equipos:/ . 30 Computadoras portátiles, periféricos, UPS,
candados de seguridad,/ . 8 simuladores de electrónica y sus tarjetas…”
II. Criterio de la División
La contratación directa regulada en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa
es un mecanismo de excepción a los procedimientos ordinarios de contratación administrativa, y con
base en lo ahí regulado, esta Contraloría General puede autorizar contrataciones directas siempre que
se cumplan los supuestos fijados en el ordenamiento jurídico (artículos 138 y 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa).
Para acceder a un mecanismo de exc ...
Fecha publicación: 05/02/2013
Fecha emisión: 30/01/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 00475
15 de enero, 2013
DCA-0115
Señora
Albertina Hidalgo Monge
Presidenta de la Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para realizar contratación directa para la
compra de equipo tecnológico.
Mediante oficio Nº DOC-CTPA-326-12, solicita autorización para realizar una contratación
directa a fin de adquirir equipo tecnológico (30 laptop Lenovo, candado de seguridad, 8 UPS y
simuladores de electrónica y sus tarjetas).
Según consta en oficio Nº DCA-3091 del 20 de diciembre de 2012, esta División requirió
información adicional, otorgándose un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente
a la notificación para se atendiera lo requerido.
Dado que el oficio DCA-3091 fue notificado electrónicamente a la Administración el 20 de
diciembre del 2012, el plazo máximo para responder venció el 14 de enero del 2013. No obstante, a
fecha la Administración no ha presentado la información solicitada, ni ha requerido solicitud de
prórroga al plazo que le fue concedido para presentar la información.
En consecuencia, se impone el archivo de la gestión que nos fue presentada, sin perjuicio de
que una vez que la Administración cuente con la totalidad de la información requerida remita de
nuevo a este órgano contralor la respectiva solicitud, para que se retome su estudio y en caso de
resultar procedente, se otorgue la autorización requerida.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Maritza Chacón Arias
Fiscalizadora
Mcha/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 25864
G: 2012003274-1
] ...
Fecha publicación: 18/01/2013
Fecha emisión: 15/01/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA